arquitectura y hogar

Solución a las humedades por condensación

Domusxl para hydrotec

humedadesEn función de la localización de un proyecto arquitectónico, se deben tener en cuenta factores como la temperatura ambiente, sobretodo en entornos lluviosos y húmedos, para evitar la aparición de condensación. El uso de ciertos materiales en techos y paredes, tanto en exteriores como en interiores, puede ocasionar humedades en las esquinas de la vivienda, especialmente alrededor de ventanas y en el interior de los armarios. Los principales indicadores a tener en cuenta son las manchas oscuras en las paredes, el moho, el olor a humedad o los cristales empañados. Ante esa afección, empresas como hydrotec ofrecen ayuda a dicho problema, con la aplicación de sistemas de ventilación mecánica, dependiendo del grado de humedad y las estancias afectadas.

Cada proyecto de obra nueva o de rehabilitación requiere un examen previo para conocer el estado de la estructura para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas aislantes para que se genere una ventilación natural. No debe relacionarse con una cuestión de aislamiento térmico insuficiente de la vivienda, como es el caso de edificaciones antiguas, sino que también puede producirse por un exceso de hermetismo.

Un análisis de las zonas más frías de la vivienda como pueden ser paredes exteriores o fachadas, y una especial observación en la instalación de ventanas con doble acristalamiento, la eliminación de chimeneas, puede ayudar a evitar las humedades por condensación y otros problemas. Los espacios como baños, cocinas o piscinas, son también puntos determinantes. No solo puede implicar un deterioro de la vivienda, y el poder de carga de dichas paredes, sino que puede generar efectos negativos en la salud de sus ocupantes, como puede ser la aparición de enfermedades respiratorias y alérgicas.

Tener en cuenta el número de habitantes y su actividad diaria, junto al uso de sistemas de calefacción, ya que puede suponer el aumento de la humedad relativa de la vivienda y nos ayudará a predecir la aparición de futuros problemas de este tipo en nuestro estudio previo del proyecto y aplicar las variaciones necesarias.

Otros tipos de humedades que pueden surgir en la vivienda y que cabe tener en cuenta, son las humedades por filtración, que aparecen en paredes en contacto con la tierra y con un aspecto mojado o deteriorado, y las humedades por capilaridad, que aparecen en las uniones entre las paredes y la cimentación y se manifiestan a través de paredes bufadas, manchas en la pared o salitre, respectivamente.

Rehabilitación

Archivos