arquitectura y hogar

Al calor de la calefacción a domicilio

Domusxl para Petrocat Directe

Petrocat DirecteUna vivienda construida bajo el concepto PassivHaus proporciona un confort interior óptimo y un ambiente saludable con un gasto de energía mínimo. Teniendo en cuenta el clima y cuestiones técnicas, este estándar aplica criterios de diseño que permiten aprovechar la energía y la luz natural durante el invierno y minimizar la incidencia solar durante el verano. Además, se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificaciones residenciales y no residenciales.

Aunque el objetivo sea conseguir una vivienda sostenible que disponga solo de sistemas de ventilación, puede ser necesario un sistema de calefacción o de refrigeración adicional. En estos casos, la caldera de condensación de gasoil puede ser una buena opción ya que es un sistema mucho más eficiente que la electricidad.

Este tipo de caldera recupera la energía producida durante la combustión de combustible para calentar el agua del circuito de calefacción, permitiendo el ahorro de un 15 y un 20% de gasoil. Para estos casos, existen servicios como Petrocat Directe que suministran gasoil a domicilio de forma rápida y cómoda.

Considerando que en una casa, el gasto en calefacción es, como mínimo el 60% del coste de la energía que se gasta, es conveniente tener en cuenta este nuevo estándar que persigue criterios como la hermeticidad, el consumo de energía primaria, la demanda de calefacción y de refrigeración. Hay aspectos como la orientación, la protección solar, la compacidad y la reflectividad solar del edificio que son de especial importancia, sobretodo en climas cálidos como es el caso de España, con una alta radiación solar.

A parte de homogeneizar la temperatura interior, una vivienda eficiente permite reducir la presencia de polvo y polen y mejorar el aislamiento acústico y de la calidad del aire. Todo ello, conlleva a mejorar el confort dentro del hogar y la minimización de las enfermedades respiratorias de los habitantes. Junto con la mejora de la economía familiar, gracias al ahorro de energía.

La base del concepto de casa pasiva es reducir el consumo de energía hasta alcanzar el gasto casi nulo en un plazo corto de tiempo. Para comprobar que el estándar se cumple se debe comparar la calidad y la eficacia del sistema allí donde esté situado. El cálculo exhaustivo de estos estos elementos se realiza a través de programas informáticos específicos, como la herramienta PHPP, donde se verifica el cumplimiento de los parámetros comentados anteriormente. Finalmente, la certificación es la única garantía del cumplimiento de dichos estándares.

Petrocat Directe2

 

Diseño

Archivos