arquitectura y hogar

El cuadro jardín

marco-florama-florabo-domusxl-3El desarrollo de las grandes ciudades ha hecho que durante los últimos años surjan plantaciones urbanas, jardines y ecosistemas alternativos para generar nuevos “pulmones” en la ciudades. Florama es una iniciativa del estudio polaco Florabo para crear espacios verdes dentro del hogar. Se trata de un sorprendente cuadro realizado con plantas vivas que contiene un sistema de riego incorporado. Situado en Varsovia, el estudio Florabo está formado por un diseñador y arquitecto paisajista Halina Kaminska y un escultor Edyta Makaruk.

El proyecto no es meramente estético sino que tiene claros beneficios para la salud. Las plantas producen oxígeno y absorben los productos químicos nocivos que se usan para la elaboración de adhesivos, papeles pintados o telas. Además, las plantas mejoran el nivel de humedad del aire y pueden combatir las bacterias y virus. Sus diseñadores insisten: “la vegetación posee un efecto calmante en los ojos y la mente y las personas rodeadas de plantas enferman con menos frecuencia”. Las plantas se colocan dentro de un marco, que en la versión más básica de Florama se trata de un material blanco moldeado con calor. Gran parte de los materiales utilizados para la producción de esta pieza viene del reciclaje. Dentro del marco (94 x 74 x 13 cm) se pueden insertar hasta 12 contenedores de plantas. Previa solicitud, el estudio ofrece la posibilidad de producir una versión exclusiva de Florama en madera, resina y corian. El concepto de este “muro verde” surgió a raíz de las investigaciones del botánico Patrick Blanc, que estudió las plantas tropicales que crecen en superficies verticales como rocas. Se dio cuenta de que si estaban bien colocadas en las raíces de la tierra rocosa, las plantas adquieren sus nutrientes sin necesidad de tocar suelo. Florama se basa en el mismo sistema. Las plantas se colocan en macetas de material no tejido que absorbe el agua que fluye por la parte interior del marco y la comunica a los sistemas de raíces de las plantas. Se puede encargar a través de la página web del estudio.

marco-florama-florabo-domusxl-1 marco-florama-florabo-domusxl-2 marco-florama-florabo-domusxl-4 marco-florama-florabo-domusxl-5 marco-florama-florabo-domusxl-6

Diseño

Archivos