arquitectura y hogar

La doble fachada del granero

Casa-C-domusxl-1De 100 años de antigüedad, la Casa C se encuentra en el centro de Reckingen, Suiza, frente a la iglesia. El estudio Camponovo Baumgartner Architekten transformó este antiguo granero en una casa de vacaciones contemporánea que a su vez mantiene las señas de identidad de la arquitectura vernácula. 

La estructura principal del edificio se mantuvo, considerando la pared divisoria como elemento fundamental en el proyecto, y la nueva casa se construyó dentro. De esta forma, queda entre medias un espacio que lo más fácil sería llamarlo muerto, pero que le da pleno sentido a la flamante arquitectura, que establece una lírica conexión entre lo viejo y lo nuevo. Las fachadas interiores se acristalaron para dar mayor permeabilidad visual. La escalera abierta, que en otros tiempos servía para traer el heno, hoy en día se utiliza como acceso a los dormitorios. El proyecto se ejecutó enteramente en madera. El piso es de alerce local, las paredes y los techos están hechos de carpintería de abedul de alta calidad, lo que contrasta con la vieja madera oscura de troncos de la fachada. El techo tiene una cubierta renovada con tejas de alerce. Todas las superficies no están tratadas para quedar expuestas al deterioro natural de la madera.

Fotos: estudio+José Hevia

Casa-C-domusxl-2 Casa-C-domusxl-3 Casa-C-domusxl-16 Casa-C-domusxl-4 Casa-C-domusxl-6 Casa-C-domusxl-11 Casa-C-domusxl-5 Casa-C-domusxl-12 Casa-C-domusxl-13 Casa-C-domusxl-14 Casa-C-domusxl-7 Casa-C-domusxl-8 Casa-C-domusxl-9 Casa-C-domusxl-10 Casa-C-domusxl-17 Casa-C-domusxl-20 Casa-C-domusxl-19 Casa-C-domusxl-18

Rehabilitación

Archivos