arquitectura y hogar

El chalet de las tres esquinas

tres-esquinas-domusxl-8Al igual que en el norte de España, en el norte de Portugal se produjo el fenómeno de que aquellos que emigraron a América, en este caso a Brasil, e hicieron fortuna, volvieron a su lugar de origen y levantaron viviendas eclécticas con influencias de un lado y de otro. La «casa de las tres esquinas», que ha rehabilitado en Braga el estudio Tiago do Vale Arquitectos, es un claro ejemplo de lo que se conoce de nuestro lado de la frontera como arquitectura indiana, aunque con referentes muy distintos. En Brasil, entonces, estaban de moda los chalets alpinos…

Situado en el corazón de las murallas medievales de Braga, junto a la catedral, es un edificio con dos frentes, uno hacia la calle y otro hacia un jardín posterior. La orientación este-oeste garantiza luz todo el día. En medio se sitúa la escalera, dejando a los lados espacios de las mismas dimensiones. El ascenso es desde lo público a lo privado, dejando el dormitorio para la buhardilla y el estudio en la primera planta. Todo el trabajo en piedra y los muros de carga periféricos son de granito local, mientras que las estructuras del piso y el techo es de vigas de madera, con pavimento de entarimado. El objetivo del estudio fue recuperar la identidad histórica del edificio, clarificar sus espacios y adaptarlo al modo de vida contemporáneo.

Fotos: João Morgado

tres-esquinas-domusxl-23 tres-esquinas-domusxl-18 tres-esquinas-domusxl-2 tres-esquinas-domusxl-9 tres-esquinas-domusxl-10 tres-esquinas-domusxl-11 tres-esquinas-domusxl-12 tres-esquinas-domusxl-13 tres-esquinas-domusxl-14 tres-esquinas-domusxl-21 tres-esquinas-domusxl-4 tres-esquinas-domusxl-22 tres-esquinas-domusxl-15 tres-esquinas-domusxl-20 tres-esquinas-domusxl-7 tres-esquinas-domusxl-6 tres-esquinas-domusxl-1 tres-esquinas-domusxl-5 tres-esquinas-domusxl-16 tres-esquinas-domusxl-17 tres-esquinas-domusxl-19 tres-esquinas-domusxl-24 tres-esquinas-domusxl-25 tres-esquinas-domusxl-26

 

Rehabilitación

Archivos