arquitectura y hogar

Limpieza del granero

casa-en-la-ciudad-domusxl-7Esta vivienda de 230 m2 es un proyecto del estudio Romero Silva Arquitectos. “¿Es posible remodelar una vivienda realizando una variación tipológica de la misma? Esto es lo que exploramos en el proyecto, siguiendo una regla: no alterar su volumetría exterior, pero sí modificar de la manera más radical posible los interiores y el programa tradicional que en términos clásicos define la tipología de una vivienda unifamiliar. Cocina, comedor, escritorios y servicio se organizan en el primer piso y los dormitorios se disponen en el segundo, el cual originalmente era una serie de recintos compartimentados y subutilizados tipo mansarda. En la intervención este segundo piso se demolió en su totalidad, manteniendo solo la estructura primaria de madera, cerchas, algunos pilares y un tabique estructural, resultando una especie de granero o galpón. Se diseñó una sola separación de piso a cielo, para independizar el dormitorio principal de los otros espacios.

El resto de los paramentos verticales en el segundo piso se hicieron de 2,4 metros de altura, siendo paneles que pueden removerse a medida que la familia vaya cambiando. La estructura de galpón o granero preexistente no se modifica, solo se subdivide, para que el espacio del segundo piso vaya mutando con el tiempo y adquiera diversos usos: los niños pueden usar las vigas existentes para colgar juegos, el techo de uno de los baños como un nuevo espacio donde jugar o tan solo para apropiarse de el. Otra operación relevante fue la incorporación de iluminación natural, mediante lucarnas cenitales, y para complementar lo anterior se pintó toda la envolvente interior de madera con una aguada blanca. La materialidad y volumetría exterior no se modificó, solo se agregó una terraza y un sector de parrilla asociado al living. El total del piso interior es de madera, incluyendo la cocina y los recintos húmedos, todos los muros son blancos o revestidos en madera y los baños están revestidos en cerámica artesanal.”

Fotos: Bruno Giliberto

casa-en-la-ciudad-domusxl-2 casa-en-la-ciudad-domusxl-1 casa-en-la-ciudad-domusxl-4 casa-en-la-ciudad-domusxl-8 casa-en-la-ciudad-domusxl-5 casa-en-la-ciudad-domusxl-6 casa-en-la-ciudad-domusxl-3 casa-en-la-ciudad-domusxl-9 casa-en-la-ciudad-domusxl-10

 

 

Rehabilitación

Archivos