arquitectura y hogar

La mansión vuelve a la vida

Casa-en-Guimarães-domusxl-44La rehabilitación de esta vieja mansión en Guimarães, Portugal, es una obra de la arquitecta Elisabete de Oliveira Saldanha.»Mirando para crear su propio lugar para vivir, propusimos la recuperación de una casa, estable y un bosque de robles, castaños y alcornoques, situado en una granja, cerca de la ciudad de Guimarães. El programa fue creado para satisfacer las necesidades actuales, manteniendo sus características originales. Los ajustes fueron para satisfacer la morfología original de la propiedad, que consiste en terrazas que llevaron a la orientación de la casa y le ha dado un acceso directo al exterior, en todas las plantas, excepto la torre. El edificio está orientado al sur, dispuestos en forma de «L» y organizado en 4 plantas. La planta baja es una extensión interior de las áreas de vivienda principal de la primera planta, relacionada con el área de la entrada principal de la casa que se hace a través de la escalera y estacionamiento que se destacan de la fachada por su grandeza y elaborada mampostería de piedra. 

La primera planta se conecta a la planta baja a través de una escalera de caracol con un fuerte carácter decorativo, lo que conduce al uso social. Las salas de estar principal se extienden hacia el exterior en el Sur, donde la piscina es el elemento principal, precedida de terrazas y una zona de lounge que complementa las áreas sociales internas. La segunda planta corresponde a las áreas privadas. La torre alberga una oficina / biblioteca, pasando a una sala de estar en el segundo piso. En esta sala hay una fuerte interacción entre la restauración y la intervención contemporánea, marcada tanto por la restauración de techos y revestimientos de madera, o las nuevas soluciones mínimas que favorece y estimula la rehabilitación y la forma en la que se llevó a cabo. La torre cuenta con una vista privilegiada sobre el paisaje, funciona como un mirador que ofrece una vista aérea de los jardines en una cota inferior, al estilo «land art». El interior se caracteriza por desacoplar el exterior. Todos los elementos históricos del edificio fueron preservados y restaurados e incluso replicados, con el fin de crear una identidad donde la dualidad entre el pasado y el presente conviven en el mismo espacio. Por un lado, hay elementos que preservan y recrean la memoria histórica del edificio, por el contrario fueron asumidos rasgos minimalistas que se identifican con los nuevos usuarios. Esto da lugar a ricos detalles interiores y soluciones en una interacción entre los dos idiomas sin renunciar a la comodidad del usuario esencial. El anexo conserva las principales características del edificio original donde habían establos. En la actualidad alberga un taller que privilegia el contacto visual con los autos que están en el garaje, como fuente de inspiración para el diseño desarrollado. También mantiene, siempre que sea posible, una relación con el paisaje circundante.»

Fotos: Fernando Guerra | FG+SG

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